Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.637 libros, 24.271 autores y 85.116 usuarios registrados

La sonrisa de Voltaire

Pedro González Calero
La sonrisa de Voltaire
  • Título alternativo: Más filosofía para bufones

• Editorial: Ariel

• Año publicación: 2008

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de La sonrisa de Voltaire de Pedro González Calero

A alguien que le criticó a Aristóteles haber dado limosna a un malhechor, este respondió: “Yo sólo ayudé al hombre, no a sus costumbres”. Cuando un grupo de rencorosos aristócratas le dio una paliza al mordaz Voltaire, uno de ellos exclamó: “No le peguéis en la cabeza, de ahí puede salir algo bueno”. “Buscamos la felicidad –escribió Voltaire–, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una.” Después de que los filósofos Hegel y Schelling se enzarzasen en una trifulca pública, el periodista satírico Moritz Saphir sentenció: “Los filósofos piensan oscuramente, pero maldicen con mucha claridad”. Haciendo gala de una gran modestia, las últimas palabras de Auguste Comte en su lecho de muerte fueron: “¡Qué gran pérdida para la humanidad!”.