Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.664 libros, 24.282 autores y 85.164 usuarios registrados

El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo

Honoré de Balzac
El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo
  • Editorial: Renacimiento

• Año publicación: 2010 (1827)

• Traducción por: Vicente Corbi

• Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo de Honoré de Balzac

Antes de publicar sus grandes obras Balzac vivía en una buhardilla acosado por las chinches y sus acreedores, pues entre 1821 y 1832 fue negro literario, editor promiscuo e impresor suicida. Así, por aquellos años de embargos, deudas y negocios rocambolescos escribió El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo (1827), opúsculo que no fue incluido en sus Obras completas por "inmoral, inapropiado e inmaduro", pero cuyo manuscrito sí forma parte de los originales atesorados por la Maison de Balzac. El narrador advierte que el libro se basa en la obra apócrifa de su tío, el barón de l'Empésé, quien a punto de morir convocó a todos sus acreedores para comunicarles que antes de cometer la bajeza de pagarles sólo el diez por ciento de sus deudas prefería no darles ni un duro.

Ha participado en esta ficha: jarm