Torres de piedra

Wojciech Jagielski
Torres de piedra

Resumen y sinopsis de Torres de piedra de Wojciech Jagielski

Torres de piedra es un extraordinario reportaje de Wojciech Jagielski sobre uno de los más trágicos y desconocidos lugares del planeta: Chechenia. Los abundantes recursos petrolíferos y el derrumbe de la URSS en 1991 alimentaron las aspiraciones independentistas de la población chechena que desembocaron en dos sangrientas guerras contra Rusia con más de 150.000 muertos. Este libro retrata la segunda de ellas, iniciada en 1999 como maniobra política para asegurar la elección de un entonces desconocido ex miembro del KGB: Vladimir Putin y cerrada en falso en 2002, con un gobierno títere incapaz de controlar las zonas rebeldes gobernadas por la ley del más fuerte.

Jagielski nos habla de Chechenia, de sus habitantes y de la cruel guerra sostenida por un
puñado de guerrilleros desesperados contra el poderoso ejército ruso. Su narración se estructura en torno a los protagonistas principales del conflicto, dos hombres que se lo deben todo a esta guerra: Shamil Bassaiev, héroe para algunos y peligroso señor de la guerra para
otros, y Aslan Majsadov, político soberbio y calculador, un salvador providencial para algunos de sus compatriotas y cobarde oportunista para el resto. La guerra mantenida por ambos contra las fuerzas enemigas y sus irresolubles conflictos, proporcionan al autor un valiosísimo
material sobre el que construir una espléndida y conmovedora alegoría acerca de la guerra y la irreversibilidad de las buenas y malas elecciones.