Miserias y esplendores del trabajo

Alain de Botton
Miserias y esplendores del trabajo

Resumen y sinopsis de Miserias y esplendores del trabajo de Alain de Botton

Hace poco más de un siglo, nuestros antepasados sabían todavía el origen preciso de lo que poseían y comían. Estaban familiarizados con los animales, las herramientas y tenían una relación cómplice con su entorno de trabajo. Ahora, todo nos llega envuelto en fundas cargadas de etiquetas y poco falta para que los niños crean que los pollos nacen en los supermercados.

Dispuesto a romper esta barrera, Alain de Botton se aventura primero a darse un paseo por los muelles del puerto de Londres, para desplazarse luego a una fábrica de galletas en el interior del país; viaja luego a las Maldivas con los pescadores encargados de una fábrica de conservas para acabar en los despachos de una empresa que se dedica a la contabilidad.

Lo que más le interesa es hablar con las personas que están cerca de los procesos productivos para ilustrar las peculiaridades del «homo faber», y las bondades de casi cualquier trabajo cuando lo examinamos de cerca. Tras estas conversaciones, nada es igual ya: la cereza que corona una galleta, la tapicería de un avión o una lata cualquiera de sardinas tienen a alguien con cara y ojos que estuvo al cargo de su fabricación, y de repente el trabajo se vuelve algo menos abstracto y más cercano a los anhelos y las angustias del ser humano.

Culto, irónico, maestro de la anécdota, Alain de Botton nos habla de Diderot y Voltaire mientras camina por los hangares de una gran fábrica y reflexiona sobre la naturaleza del arte mientras recorre las líneas de una central eléctrica.