Resumen y sinopsis de Stoner de John Edward Williams
William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica:
El autor ha escrito un bello libro que descubre la belleza que se esconde detrás de un hombre de lo más común (casi mediocre) y su vida aburrida y decepcionante.
El tiempo narrativo se siente como un lento discurrir en el cual los personajes se van disolviendo, pero esto no se percibe como una condena sino simplemente una forma de estar.
La sensación melancólica que me dejó al terminarlo aún no me abandona, y quedé con la extraña impresión de que no podemos esperar mucho más de la vida, pero está bien. Creo que esa extraña dualidad con gusto insípido que se degusta en la novela es lo que más me gustó.
Gran libro.
Esperaba más después de haber leído tan buenas críticas. La novela está bien escrita, de eso no hay dudas pero tiene sus altibajos. La primera mitad es soporífera, después se vuelve interesante y el final es muy emotivo.
Leo este libro que viene avalado por unas críticas excelentes. La historia está ambientada en la primera mitad del siglo XX, en una Universidad de Misuri, en Estados Unidos, y el protagonista es Stoner, un profesor bastante peculiar, íntegro, que se convierte en un maestro para sus alumnos. Los capítulos se van alternando entre su vida personal y la profesional. La primera me ha interesado, la segunda, bastante menos. La novela creo que va dirigida a lectores del mundo académico. Emotivo el final.
Probablemente haya sido uno de los libros que más 'poso' me haya dejado después de leerlo. Simplemente genial.
Decepción: Comparto opinión con Spain73. Libro mediocre de un tipo mediocre y aburrido. No me merece mayor esfuerzo.
La tuve que dejar y volver a empezar, ya que me costó enganchar con la historia, pero una vez dentro, es una genialidad. Requiere una lectura pausada, no como un bestseller, pero merece la pena. Super recomendable.
Historia muy gris y muy triste. Un chico deja su vida en el campo con sus padres para ser profesor en una universidad. Conoce a una chica y se casa precipitadamente, sin apenas conocerla, lo que traerá muy malas consecuencias para él y para la hija que tendrán en común. Infelicidad constante de los protagonistas. Y como telón de fondo, la I y II Guerra Mundial.
Hacia el primer tercio de la novela estuve a punto de dejarla. Hacia la mitad ya no sentía rechazo ni incomodidad al leerla. El último tercio comenzó a atraparme, y los últimos tres capítulos me parecieron notables. Ninguno de los personajes, empezando por William Stoner, despierta empatía alguna; se siente impotencia y enojo por la apatía y languidez con la que Stoner se desplaza por la vida, y uno tiende a pensar que no conoce gente así. Pero hacia el final, el autor (no el personaje) explica la manera en que Stoner interpreta lo que le ocurre y, sobre todo, cómo se siente íntimamente... y uno comprueba que sí, que está lleno de personas como él, por todos lados. No es un gran argumento, no ocurren cosas impactantes, los personajes no enganchan, la escritura no es lo que se dice admirable, la sucesión temporal del relato deja bastantes huecos y se enfoca mucho en pequeñas anécdotas, pero aún así (no puedo explicar claramente por qué) la novela me gustó mucho. Supongo que hay que leerlo para entender por qué. Quizá porque "el todo" de la novela es mucho más que la suma del análisis de sus distintos componentes. Será por eso, imagino.
Cuesta creer que de un argumento tan simple se pueda hacer una obra tan formidable. Muy recomendable.
Una pequeña joya literaria. Es una lectura triste cargada de lirismo pero a su vez sencilla y magistralmente escrita. Es imposible no sentir empatía, cariño y compasión por Stoner, ese hombre "invisible", bueno, gris y timorato al que en ocasiones dan ganas de espolear y en cambio en otras, es inevitable admirar por su actitud estoica ante determinadas situaciones.