Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Deporte y educación física en Asturias. De los inicios a la Guerra Civil

Macrino Fernández Riera
Deporte y educación física en Asturias. De los inicios a la Guerra Civil

Resumen y sinopsis de Deporte y educación física en Asturias. De los inicios a la Guerra Civil de Macrino Fernández Riera

En la actualidad el deporte es uno de los instrumentos más valiosos con que cuenta la Educación Física, pues constituye la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, hablar de Deporte y de Educación Física en el tiempo que nos ocupa es hacerlo de dos disciplinas que —a pesar de pretender objetivos similares— transitaron por caminos paralelos.  Cuando las autoridades educativas quisieron introducir la educación corporal en el Bachillerato, optaron por la Gimnástica, la corriente mayoritaria. Casi al mismo tiempo, el fútbol inicia su progresiva conquista de la sociedad española.

En el libro se cuenta cómo se fue desarrollando este proceso dual en Asturias: la separación de los primeros años; las conexiones puntuales entre ambas corrientes como consecuencia de la inclinación deportiva de alguno de los profesores de Gimnástica; la progresiva expansión protagonizada por el deporte, que llega a constituirse como una verdadera educación física extraescolar en los años veinte; y, finalmente, la orientación claramente deportiva que la Educación Física adquiere al final del periodo, no tanto por la voluntad de las autoridades, como por el arraigo que el deporte había alcanzado en la sociedad. Se desarrolló vigorosamente en Asturias durante estos años y, gracias a ello, los niños y los jóvenes de la región pudieron adquirir —no siempre en las aulas— algunos de los objetivos que bien se podrían haber planteado los gobernantes para mejorar la educación física de sus conciudadanos.

Ha participado en esta ficha: angelfernandez