Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato

Macrino Fernández Riera
Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato

Resumen y sinopsis de Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato de Macrino Fernández Riera

En 1851 tiene lugar la firma del Concordato entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y Su Majestad Católica Doña Isabel II Reina de las Españas, por el cual el Nuevo Estado, que los liberales habían instituido en nombre de la Libertad, no solo va a asumir que la religión católica, apostólica y romana sea «la única de la Nación española», sino que también concederá a las autoridades eclesiásticas el control de la ortodoxia ideológica, teniendo los obispos y demás prelados libertad tanto para «velar sobre la pureza de la doctrina de la fe, y de las costumbres, y sobre la educación religiosa de la juventud» («aún en las escuelas públicas»), como para luchar contra la malignidad de los hombres «que intenten pervertir los ánimos de los fieles y corromper sus costumbres, o cuando hubiere de impedirse la publicación, introducción o circulación de libros malos y nocivos». Evidentemente, no todos los españoles podían sentirse cómodos en un escenario como éste.

ROSARIO DE ACUÑA Y VILLANUEVA (1850 - 1923) se va a convertir en una de las figuras más controvertidas de la España del Concordato en virtud del protagonismo que asumirá durante la larga confrontación ideológica que se entabla por entonces. Dramaturga, masona, feminista, montañera, poeta, regeneracionista, librepensadora, iberista, avicultora, articulista, puritana, filo-socialista, autodidacta, deísta, republicana, melómana...; en suma, un portento de mujer que a nadie dejaba indiferente: hubo quien la convirtió en la Flora Tristán española («en la vanguardia de la lucha social y en la línea de la unidad de los trabajadores») y quien, por el contrario, la calificó públicamente de «harpía laica», «hiena de putrefacciones» o «trapera de inmundicias». Ella será quien nos guíe a través de esta España que, poco a poco, se va fracturando en dos mitades cada vez más irreconciliables. Los numerosos escritos que su pluma va dando a la imprenta durante casi cincuenta años y su propia trayectoria vital nos ayudarán a conocer cómo se va gestando el drama; cómo aclaman, insultan o callan los figurantes; cómo arengan los protagonistas a sus correligionarios desde el púlpito o la tribuna; cómo se suceden las bambalinas...

Ha participado en esta ficha: angelfernandez