Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

El camino hacia Ítaca

Fernando Sánchez Dragó
El camino hacia Ítaca

Resumen y sinopsis de El camino hacia Ítaca de Fernando Sánchez Dragó

Este volumen abarca las Dragonteas publicadas por el autor desde los primeros días de 1994 hasta los últimos del mes de 1997... Dice el propio Dragó: «Y no es mala fecha, lector, la recién citada para poner punto final a un libro como éste, abiertamente personal y por ello intransferible, pues abrigo en el momento de escribir estas líneas la razonable y razonada sospecha —casi certidumbre— de que estoy a punto de doblar, por enésima vez en mi vida, un cabo del proceloso océano que ojalá sea el de Buena Esperanza y no el de las Tormentas. Pero más allá de él, sea como fuere, me aguarda un destino que no conozco. »Ars lunga, vita brevis... Cuento aquí mi camino no de Ítaca, sino hacia Ítaca. El matiz es importante, creo, e incluso determinante, habida cuenta de que el verde y peñascoso islote de Ulises no es tanto un lugar de la geografía cuanto una categoría del espíritu, y éste, lector, sólo se revela cumplidamente, si es que alguna vez lo hace, cuando la pálida señora se nos lleva al huerto del más allá. »¿Ricos, entonces, en saber y en vida, como cantó Kavafis? »La pregunta es legítima y legítima es la confianza en que así sea, pues de otro modo sobrarían estúpida y patéticamente las alforjas del duro viaje de la existencia y los talentos de la parábola de Jesús, pero esa incógnita no se despejará hasta que salgamos del tiempo por el escotillón de la muerte y va-deemos el río del olvido. »Insh'allah! »Y aplique, mientras tanto, el escritor la fórmula que asegura que el arte empieza cuando vivir no basta para expresar la propia vida. Ése es mi caso.» (De la nota previa del autor.)