Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Asedio preventivo

Heinrich Böll
Asedio preventivo
  • Título original: Fürsorgliche Belagerung

  • Editorial: Bruguera

  • Año publicación: 1979

  • Traducción por: Víctor Canicio

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Asedio preventivo de Heinrich Böll

Aparecida originariamente en 1979 y muy representativa de la obra de madurez de Heinrich Böll, se sitúa en una localidad alemana conflictiva por la presencia de una central térmica y apunta al dilema ético entre libertad y autoritarismo que caracterizó especialmente la última etapa del escritor.

Una rica familia de la burguesía alemana se encuentra cercada, a causa del temor al terrorismo, por un sistema de seguridad que anula toda libertad y hace insignificante la diferencia entre vigilantes y vigilados. Pero esta familia no es un compuesto burgués homogéneo. Fritz Tolm está lejos de ser un capitalista emprendedor. Por el contrario, se siente incómodo en su papel, es tierno y se preocupa más por los árboles que rodean su castillo y por los recuerdos de su infancia y de la postguerra que por sus periódicos. Lo que Böll quiere mostrarnos con ello es el vago límite que existe entre el delincuente y la víctima. En efecto, Fritz Tolm no critica a los terroristas; es más, su primera mujer y dos de sus hijos tienen vinculaciones con ellos. ¿Dónde, entonces, comienza y acaba la responsabilidad de los implicados?. Tolm, anciano, culto, elegante, honesto hombre de paz, no se resigna a vivir en una prisión de lujo: protegido por agentes armados y escuchas telefónicas, no se somete al terror, o mejor, no quiere abandonar "en nombre de la seguridad patriótica" su cultura liberal, su moral de los afectos; cree que el hecho de defender un orden entraña posturas ambiguas que hacen difícil la distinción entre la ignominia y la inocencia.

Retrato soterrado del miedo, autobiografía del valor, de ese valor necesario para conservar la propia racionalidad y humanidad en medio de las tormentas colectivas, la novela de Böll es también la radiografía de una sociedad desnaturalizada por la alarma, un refinado estudio del mecanismo paradójico mediante el cual la víctima se identifica con el victimario.
Hoy, esta obra tan polémica en su día, testimonio del arrojo y la sinceridad de <strong>Böll</strong>, ha adquirido la diáfana evidencia de un clásico ejemplar

Ha participado en esta ficha: Aviles