Borja Borgia

• Editorial: Destino

• Año publicación: 1995

• Temas: Teatro

Resumen y sinopsis de Borja Borgia de Manuel Vicent

«No tengo ningún interés en destruir el mito de los Borgia. Gracias al prestigio de sus crímenes, esta familia puede anunciar, en la actualidad, varias marcas de perfume, según la psicología de cada uno de sus miembros. Me he servido de este mito para elaborar algunas consideraciones sobre el origen del placer y de la ambición. Las dos pasiones confluyen en algún bulbo microscópico del cerebro y se manifiestan en los ladridos de perro que los poderosos sienten en su propio pescuezo. No he buscado rigor histórico. Los actuales Borgia también pueden ser las armas en sí mismas. Las armas ya son inteligentes. Tienen inscrita en su código la maldad misma. He concebido esta obra como un desfile de pasiones en forma de parada militar. Maquiavelo es un psicoanalista. Mientras pasa el Patriot, los Borgia se confiesan. ¿El Patriot? A la sombra de su ojiva, las madres de Occidente dan de mamar a sus hijos. Gracias a la ambición de este cohete, nuestros derechos humanos están seguros. Los Borgia son eternos, pero, detrás de cada poderoso de la tierra, siempre hay una mano negra y una mano ruborosa que tocan el piano. El placer y los crímenes. La santidad y la traición. Sobre este teclado discurre la armonía de nuestros tiempos. ¿Quién toca el piano? Eso es lo que he tratado de descubrir en esta obra. El éxito es que no lo he conseguido.»

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector