Historia de la Revolución Rusa

• Editorial: Veintisiete letras

• Año publicación: 2007

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky

La monumental Historia de la Revolución Rusa de Trotsky se ha convertido, por su impresionante destreza narrativa, su amplísima documentación y su exhaustivo análisis de los hechos, en una obra cumbre de la historiografía de todos los tiempos. Así lo afirma Marc Ferro en el prefacio a esta edición: «Sea cual sea el desfase que se observa entre las realidades que genera la revolución de Octubre, por un lado, y, por el otro, el ideal del proyecto socialista tal como lo imaginaban los bolcheviques, la obra de Trotsky constituye sin duda la única que, en la Historia, nos lleva a una rotunda inteligibilidad de los acontecimientos que transformaron el curso de la revolución. Quizá, en el pasado, sólo Tucídides e Ibn Jaldún alcanzaron la misma profundidad. Pero no hicieron escuela».

Esta obra fue iniciada por Trotsky en 1929, durante su destierro en la isla turca de Prinkipo, en el mar de Mármara; y se publicó en 1932. Hoy, noventa años después de la revolución y tras el derrumbe de la Unión Soviética, arroja luz sobre aquel proyecto de transformación del mundo.