Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.219 usuarios registrados

León Trotsky

León Trotsky
  • País: Rusia

  • Nacimiento: Yanovka, 7 de noviembre de 1879

  • Defunción: Coyoacán, 21 de agosto de 1940

Biografía de León Trotsky

Político soviético, clave en la revolución de octubre en Rusia, León Trotsky destacó por su defensa del marxismo, por su organización del ejército rojo y su oposición a la figura de Stalin.

Trotsky inició su carrera política desde posiciones marxistas en el campo, por loq ue fue encarcelado. Huído más tarde a Londres, Trotsky se uniría a los mencheviques y participaría en el primer golpe de estado en 1905 por el que fue encarcelado de nuevo.

La revolución en 1917 le hizo volver desde Nueva York para formar parte del grupo bolchevique, siguiendo las órdenes de Lenin. Esta es la época de fomación del Ejército Rojo y es nombrado Comisario de Guerra.

El auge de Stalin en el partido apartó a Trotsky del estamento dirigente del partido y acabó siendo desterrado en 1929. Desde ese momento, Trotsky viajó por Europa y América, defendiendo sus ideas sobre la revolución y criticando abiertamente el régimen estalinista.

En 1940, Trotsky fue asesinado en México por el militante comunista Ramón Mercader siguiendo órdenes de Stalin.