Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.728 usuarios registrados

Las criaturas saturnianas

Ramón J. Sender
Las criaturas saturnianas

Resumen y sinopsis de Las criaturas saturnianas de Ramón J. Sender

Veinticinco años después de la muerte de Ramón José Sender, uno de los autores españoles más prolíficos y emblemáticos del exilio español, se recupera Las criaturas saturnianas, «un monumento novelesco al dolor de las víctimas», según el crítico y experto en su obra Miguel García-Posada. Esta novela, a caballo entre la historia y la ficción, se acerca a la figura de la princesa rusa Lizaveta Tarakanova, a quien Catalina la Grande encarceló para evitar que amenazara su poder.

En realidad, Tarakanova murió ahogada en su celda en una de las frecuentes crecidas del río Neva. Pero Sender, sin embargo, la hace renacer al mundo tras un sufrimiento e indignidad «sólo comparable al que sufrieron las víctimas del Holocausto», argumento en el que el crítico coincide con la poeta Julia Uceda, autora del prólogo y quien fue amiga personal de Sender.

Las criaturas saturnianas no es una obra ligera, ya que supone «uno de los descensos al mal y al sufrimiento más brutales que se han escrito en español», cuyo punto álgido se produce con el nacimiento y muerte del hijo de la princesa dentro de la celda, ante la total indiferencia del mundo. «Es un personaje bondadoso en un mundo devastado», afirma García-PosadaSender la convierte en «un paradigma de superación del rencor», que se sobrepone al sufrimiento con «una dignidad absolutamente ejemplar», añade.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad