Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.264 libros, 24.376 autores y 86.342 usuarios registrados
Imán

Resumen y sinopsis de Imán de Ramón J. Sender

Ramón J. Sender inició su trayectoria literaria con Imán (1930), una obra maestra sobre la guerra y sus efectos en los individuos. Con un evidente trasfondo biográfico (Sender prestó servicio militar en Marruecos) y centrada en el desastre español de Annual (1921), la novela tiene por protagonista al soldado Viance, un ejecutor y una víctima más de las ansias coloniales, y recrea con un dramatismo y una veracidad asombrosas las infinitas penalidades que conlleva todo conflicto armado. El prólogo de Nil Santiáñez proyecta la obra contra el trasfondo de la narrativa de guerra europea y señala la importancia de situarla en ese contexto para comprenderla cabalmente. La cuidada anotación resuelve las dificultades que el léxico técnico, militar y africanista plantea a los lectores de hoy.