Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Calcomanías

Oliverio Girondo
Calcomanías
  • Título alternativo: Poesía reunida 1923-1932

  • Editorial: Renacimiento

  • Año publicación: 2007 (1925)

  • Temas: Poesía

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Calcomanías de Oliverio Girondo

El humor de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías o, en mayor medida aún, el de Espantapájaros (el más radical y el más personal de sus poemarios) es rápido, burlón, audaz, violento e irreverente, incluso subversivo si se quiere, pero es sobre todo y ante todo netamente poético y está por lo tanto en las antípodas de lo meramente chistoso y del puro juego de espejos tras los espejos. Por eso mismo es un humor, es una poesía que no sólo no ha envejecido sino que conserva toda su fuerza afirmativa y juvenil, al contrario que tanta vanguardia del último medio siglo a menudo afectada por el muy antivanguardista morbo de la solemnidad y la autocomplacencia. 

Tras la Segunda Guerra Mundial a Girondo, como a buena parte de su generación no le quedaron, al parecer, ganas algunas de reír, comprensiblemente desde luego. Pero eso fue algo que no benefició en nada a su poesía.