Galicia, Galicia

Manuel Rivas
Galicia, Galicia

Resumen y sinopsis de Galicia, Galicia de Manuel Rivas

Recopilación de artículos en la que se aúnan libertad, imaginación y humor, las tres «lanzaderas del telar de la tradición cultural gallega». Rivas utiliza estos tres elementos como arma contra la gran maquinaria de la llamada «Pax Fraguiana »: la propaganda.

¿Qué ocurre en el finisterre europeo? ¿Es Galicia un sitio distinto 0 un laboratorio de la moderna sociedad del riesgo? ¿Qué metamorfosis ha mantenido por tanto tiempo en un poder democrático a un ex ministro de Franco? ¿Es Manuel Fraga el último dinosaurio o un precursor del nuevo populismo mediático, berlusconiano? ¿Son conservadores los conservadores?

Galicia, Galicia es un ejercicio de libertad frente a la propaganda compulsiva del poder, una crónica histórica que bromea con la historia, una antología periodística que pelea con lo efímero y se lee como un relato literario.

El protagonista central de este libro es Manuel Fraga, una figura que encarna, con todas sus paradojas y mutaciones, entre el autoritarismo y la acomodación democrática, la historia del conservadurismo español.

Manuel Rivas, que en Galicia, el bonsái atlántico ofreció una descripción entrañable del país del Oeste, sigue ahora los pasos del patrón por el territorio de la Pax Fraguiana. Lo hace siempre con humor, en una gama que va de la ironía al esperpento. Pero también se desvía por otros senderos que nos llevan de lo local a lo universal. Por ejemplo, ¿cómo es el video clip del mundo en los ojos de una vaca?

Ha participado en esta ficha: bclaudia