Cuentos (Roberto Bolaño)

Roberto Bolaño
Cuentos

Resumen y sinopsis de Cuentos de Roberto Bolaño

Los cuentos de Roberto Bolaño viajan por todo el mundo, de Santiago de Chile a Barcelona y Girona, pasando por Buenos Aires, México DF, Acapulco, San Francisco, París y otros muchos lugares, incluyendo un punto indeterminado de África subsahariana; transitan de ciudades populosas a todo tipo de pampas, desiertos yermos y baldíos por los que los personajes deambulan, se pierden, se esconden, huyen de algo o alguien y, sobre todo, se hallan en perpetua búsqueda, aunque la mayoría de las veces no sepan a ciencia cierta de qué... aunque es muy probable que se estén buscando a sí mismos.

Los cuentos de Roberto Bolaño habitan en un tiempo inventado por él, en el que las situaciones y asuntos más corrientes y cotidianos se tiñen de un halo onírico y de irrealidad que los transforma en misterios inquietantes, en el que las tramas más inverosímiles y extrañas transcurren con tal aplomo y tranquilidad que nos parecen lo más normal del mundo y en el que los sucesos y hechos realmente importantes siempre se nos escapan porque ya han sucedido, están siempre a punto de suceder o no sucederán jamás. Muchos de sus relatos están protagonizados por poetas, escritores y aspirantes, algo lógico en un autor para el que la literatura es lo único que importa de verdad.

En ocasiones son relatos de misterio que no lo parecen, en otras, cuadernos de viajes al límite, algunas veces, viñetas de costumbrismo alucinado y, casi siempre, todo a la vez: los cuentos de Bolaño, algunos de ellos pequeñas novelas por derecho propio, son la introducción perfecta para aquellos que aún no se han aventurado en el peculiar universo del escritor o el complemento ideal para los que ya se han enfrentado a sus grandes obras.