Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Cuéntame un mito

Carlos Goñi
Cuéntame un mito

Resumen y sinopsis de Cuéntame un mito de Carlos Goñi

Los mitos son narraciones fabulosas de origen desconocido. No se sabe quién los inventó: fueron transmitiéndose de generación en generación como una buena noticia o una verdad maravillosa. Se puede decir, por tanto, que no tienen autor, o lo que es lo mismo, que nadie tiene derecho sobre ellos: son patrimonio de la humanidad. Como narraciones, estas maravillosas historias necesitan de los mitógrafos, de alguien que las cuente una y otra vez. Ellos no las han creado, sino que se han limitado a transcribir visiones o experiencias arcaicas de hombres que no conocieron. En los mitos late lo maravilloso, porque en ellos descubrimos lo que no somos capaces de ver con las lentes que de ordinario llevamos puestas. Cada relato es como un anteojo -vemos a través de él- que nos acerca a un pasado inmemorial, a una época fuera de la historia, antes de todo, imposible de fechar. Gracias a ellos, podemos contemplar el origen y , en ellos, mirarnos a nosotros mismos. Lévi-Strauss decía que los mitos despiertan en el hombre pensamientos que le son desconocidos, verdades que se le presentan con una fuerza sobrehumana y que él no es libre para rechazarlas o cambiarlas. El mito no se inventa, sino que se impone. De todas formas, lo que cuenta es que seguimos creyendo en los maravilloso.