La luz nueva

Vicente Luis Mora
La luz nueva

Resumen y sinopsis de La luz nueva de Vicente Luis Mora

Estudio de narrativa española actual que incluye una descripción del panorama contemporáneo, el análisis riguroso de obras recientes de nuestras letras, así como la introducción en el debate literario de aspectos hasta ahora poco estudiados por la crítica al uso. Con una lucidez y valentía inusitadas se nos revela desde el principio que «la narrativa española ha dejado de ser literatura para convertirse en mercado editorial».
Basado en Diario de lecturas, blog de crítica literaria y cultural creado por el autor, que se ha convertido en el más leído del mundo hispanohablante, el libro centra su objetivo en la definición de un nuevo tipo de crítica dinámica y responsable, susceptible a su vez de crítica y matiz, y dispuesta a encarar los nuevos fenómenos culturales con herramientas nuevas.
Desde la inicial revisión de la crítica (suplementaria), que, según el autor, se ha convertido en mera «propaganda», se plantea un nuevo modelo de lectura de la más reciente narrativa basado en la división entre tardomodernistas, posmodernistas y pangeicos (la literatura que realmente respondería a nuestro mundo, según el autor). Se incluye la definición de un nuevo espacio narrativo con límites aún difusos: la no-modernidad.
Los autores que sustentan la aproximación del autor a nuestra narrativa reciente son: Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas y José M.ª Álvarez (tardomodernistas); Rodrigo Fresán, Diego Doncel, Juan Francisco Ferré, Manuel Vilas y Salvador Gutiérrez Solís (posmodernistas); Javier Fernández, Javier Moreno y Agustín Fernández Mallo (pangeicos);