Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Tsurezuregusa. Ocurrencias de un ocioso

Kenko Yoshida
Tsurezuregusa. Ocurrencias de un ocioso

Resumen y sinopsis de Tsurezuregusa. Ocurrencias de un ocioso de Kenko Yoshida

Hace seiscientos cincuenta años, un bonzo budista japonés retirado del mundo fue escribiendo sobre trocitos de papel, según le venían a la mente, los 243 textos que componen este libro. A medida que los rellenaba, iba pegando los papeles en las paredes de su covacha para, en medio del ocio, volver a parar mientes en ellos. La obra, en japonés, es conocida por la palabra con que da comienzo: Tsurezuregusa, es decir "ocurrencias", "reflexiones".
Ocurrencias de un ocioso no es una obra religiosa. Kenko Yoshida, aun apartado del mundo, vivía al borde de él, en libertad de espíritu. Hasta su cabaña llegaban chismes, historias, acontecimientos y, sobre todo, seguían vivos en su interior los recuerdos de los diecisiete años que pasó en la corte. Así, fue escribiendo este mosaico de opiniones, vivencias y remembranzas, recogido más tarde por su discípulo el poeta Imagawa Ryoshun.
El manuscrito más antiguo conservado del Tsurezuregusa data del año 1431. La primera edición se realizó en 1604, y presentaba el libro como una "teoría o filosofía de la vida humana".