Níquel

Resumen y sinopsis de Níquel de Francisco Ferrer Lerín

Pablo Amatiler Moragas es un joven burgués que en la Barcelona de finales de los cincuenta inicia la carrera de Medicina con poco convencimiento. Roto el núcleo familiar al abandonar su padre, de modo súbito y definitivo, el domicilio conyugal, Pablo 0pta por colgar los estudios e iniciar una vida fácil al amparo de ciertas rentas. Pero unas desafortunadas inversiones llevan la ruina a la familia y nuestro héroe ha de recurrir al ejercicio del póquer para mantener la solvencia personal.

En la milicia conoce a dos pintorescos personajes. Uno le infunde la pasión por el difícil arte de la ornitología de campo. Otro pretende integrarle en los servicios de inteligencia. Volcado en la protección de la aves necrófagas peninsulares, entra en contacto con grupos de filiación radical y métodos expeditivos: pronto se le relaciona con varios asesinatos de carácter ecológico. Además, los resultados de una insólita timba, le arrojan en los brazos de un peligroso prestamista.

Acosado, decide incorporarse a los servicios secretos. Viaja al norte donde, en una ciudad pirenaica, vivirá un largo periodo de tiempo desarrollando una doble labor como ornitólogo y espía. Pero las cosas no son tan sencillas. Nadie habló de fechas de caducidad y tras un trabajo viene otro. ¿Está cansado de este género de vida? ¡Tantas peripecias, tantos lances incluso sexuales! Ni cuando ha de participar en la maniobra de cobertura de los asesinos de Carrero trasluce fastidio, aunque al final abandona; está marcado.