Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Hypatia

Pedro Gálvez
Hypatia

Resumen y sinopsis de Hypatia de Pedro Gálvez

Austera en el vestir, pero amante de la buena mesa; algo distraída y distante en el trato con los demás, a excepción de los discípulos con los que solía compartir teorías y conjeturas; ambiciosa en el alcance de sus proyectos y terca en la defensa de lo suyo, pero ingenua a la hora de negociar con el poder... Así nos imaginamos a Hypatia, hija del matemático y astrónomo Teón, el último director del museo de Alejandría; y decimos imaginar porque son muy pocos los datos que de ella se conservan, así que solo es posible reconstruir su vida gracias a sus aportaciones en el campo de las matemáticas. Nacida a mediados del siglo IV de nuestra era, Hypatia muy pronto superó en conocimientos a Teón, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la antigüedad. La joven iba a suceder a su padre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415, la misma Hypatia fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes del patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la Historia y aún hoy se la recuerda como símbolo de una inteligencia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época. Pedro Gálvez, que ha heredado de su padre la pasión por la ciencia y la admiración por Hypatia, nos propone ahora este magnífico retrato de una mujer excepcional, condenada a vivir en una época que ni los dioses quieren recordar.