Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.192 libros, 24.192 autores y 84.053 usuarios registrados

Sociedad, razón y libertad

Max Horkheimer
Sociedad, razón y libertad

Resumen y sinópsis de Sociedad, razón y libertad de Max Horkheimer

Se recogen en este volumen los ensayos más relevantes de temática filosófica y sociológica publicados por Max Horkheimer entre 1954 y 1966, en la fase tardía de su pensamiento dominada por la lucidez y el pesimismo, pero también por el anhelo de lo «totalmente otro». El interés de estos textos no sólo radica en ser un precipitado del trabajo anterior del filósofo consagrado a la elaboración de la Teoría Crítica. En calidad de ejercicio práctico de comprensión y de toma de posición, inciden además en cuestiones concretas –tales como el futuro del matrimonio, la captura de Eichmann o el final del «cuento del cliente como rey»-, siempre sobre el trasfondo de la pérdida de la libertad, de la cosificación social y de la realidad convertida en escenario del triunfo de la razón instrumental. Escapados a la lógica de la dominación, estos fragmentos afrontan la paradoja de una libertad cumplida en la forma de la automatización de la vida humana.