La trepadora

Rómulo Gallegos
La trepadora

Resumen y sinopsis de La trepadora de Rómulo Gallegos

Esta historia ambientada entre el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano; nos presenta tres personajes entrelazados, arquetípicos: Hilario Guanipa, Adelaida y Victoria. Para mí, el galán de la historia no es significativo. Más lo es la naturaleza viva, atrayente, libre; característica en la obra de Gallegos. La novela se divide en tres partes que no pueden ser más explícitas: I: "El hombre de presa": El "salvaje", el animal, el hombre movido por los instintos naturales; pero también el motivo de lucha, la esperanza de cambio... Está aferrado a la tierra y suele tener sucia su alma y su conciencia. II: "La de la voluntad abolida": Adelaida... Es el personaje que me parece más interesante en la novela. III: "Victoria": El fruto de esta unión. Ella es "dichosa, feliz, contenta", palabras que dice cara al viento y con convicción. La mayoría suele concluir que ella es la trepadora de Gallegos porque busca escalar posiciones, adueñarse de otros mundos (en un sentido amplio, obviamente).

Ha participado en esta ficha: Fatmagul