Resumen y sinópsis de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
Doña Bárbara, novela que supuso a Rómulo Gallegos la gloria literaria y la definitiva proyección política, constituye uno de los mejores exponentes del \'mundinovismo\'. Los escritores que, entre 1920 y 1940, se sitúan en esta línea, abandonan en la narrativa los temas universales del modernismo y aspiran a crear una literatura de fuerte sabor americano.
Doña Bárbara narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.
Doña Bárbara narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.
Han participado en esta ficha: bclaudia, lluvera
Este autor supo contar la intransigencia y ferocidad de un personaje que llegué a pensar que iba a ser fofo; debido a los arquetipos de las mujeres de la época.
Una novela que para los venezolanos representa ese eterno espíritu de lucha, esa loable misión incansable de reclamar los derechos que nos pertenecen y hay que ser llanero para entender la jerga popular, excelente historia.
Es una buena historia, pero tiene un lenguaje complejo que hace pesada la lectura y un final que a mí no me gustó para nada.
Lo leí en el colegio, hace muchos años, y a pesar de que el lenguaje de la época a veces se hace pesado, la historia la pude seguir sin ningún problema.
La gran novela del despertar del siglo XX venezolano. Santos Luzardo simboliza la civilización que educaría a Marisela (Venezuela) arrancándola de las manos de Doña Bárbara (el gomecismo) y Mr. Danger (las transnacionales de hidrocarburos).
En mi opinión, sobresaliente novela de carácter regional, con fuerte sabor americano, con descripciones de paisajes verdaderamente poéticas y en arrebatos de pasión llanera. La historia a hoy día suena a cliché, pero en su época no era tal; su cualidad alegórica es muy obvia y le da aspecto idealista al libro, que no queda mal. Algo culebrónico, sin duda.
Lo que debo agregar, es que no me parece para nada la mayor obra venezolana; muy por debajo de Casas muertas, Si yo fuera Pedro infante o País portátil, libros mucho mejores.
En fin: libro divertido, con dejos aventureros, un poco de filosofía, romance, y donde se nota la maestría de Gallegos para combinar lenguaje coloquial y formal, de manera muy acertada y hábil.
Bastante bueno, interesante para sentirse en otra época y otra cultura, como debe ser un buen libro. Sin embargo no me despertó el amor de otros títulos, en resumen bueno pero sin el oro.
La mayor obra de la Literatura Venezolana, que nos ubica a principios del siglo XIX, época en donde el País es aún muy salvaje, déspota, corrupto, racista y esclavista. Pero también se muestra el lado bueno de las personas, el romance, y el trabajo duro para lograr el progreso.
Un libro muy entretenido que describe íntimamente las costumbres, estilo de vida y el lenguaje propio de la clase social que busca representar. Se plantea el típico antagonismo romántico "civilización vs. barbarie". Además, en los personajes principales también puede apreciarse esa contrariedad y confusión de sentimientos, impulsos y pensamientos que suele incomodarnos tanto a los seres humanos. Totalmente recomendable, aunque los vocablos regionales y la jerga utilizada por los personajes pueda representar alguna dificultad.
Me pareció aburridísimo y culebrónico.
Doña Barbará es todo un personaje, totalmente verosímil. Su carácter y sus acciones están plenamente justificadas y el ambiente en que se desarrolla la historia enriquece la novela. Sí deciden leerla les recomiendo ver la película, esta a la altura de la novela con una María Félix que gracias al personaje se quedó con el sobrenombre de "La Doña". Muy recomendable.
lo estoy leyendo y es un gustazo definitivamente el que me estoy dando con ese libro.
Historia romantica, de enfrentamientos generacionales, de peleas de poder, envidias y menosprecios y de sacrificios por la sangre. Todo en busca de la felicidad.