Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.637 libros, 24.271 autores y 85.117 usuarios registrados

Ciencia del bien y el mal

Javier Echeverría
Ciencia del bien y el mal

Resumen y sinopsis de Ciencia del bien y el mal de Javier Echeverría

Hay bienes y males físicos, mentales, económicos, sociales, ecológicos, políticos, jurídicos, militares, religiosos y morales. La mayoría son específicamente humanos y otros son comunes a los diversos animales y seres vivos. Así, las ciencias, las tecnologías y las artes también generan sus propios bienes y males. Este libro afirma la posibilidad de una ciencia del bien y el mal que tenga en cuenta esta pluralidad y afronta cuestiones éticas yendo más allá de la ética. Los bienes y los males dependen de los valores, al igual que las virtudes y los vicios.La ciencia del bien y el mal es una axiología que se aplica a diversos tipos y sistemas de valores y puede ser investigada en los ámbitos privados y públicos, pero también en la biosfera, la literatura y la medicicina. La religión y la moral no tienen el monopolio de la reflexión sobre el bien y el mal. En este libro no se parte del bien ni mucho menos de la Idea del Bien, sino de los males. El mal es ubicuo, omnipresente y plural mientras que el bien es escaso. Hay males individuales, también colectivos. Pueden ser pequeños, grandes y descomunales (Edipo, Auschwitz, Hiroshima). Algunos son evitables, otros no. La vida es una composición de bienes y males. La ciencia del bien y el mal va más allá del gozo y el sufrimiento.