Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Para leer la patria diamantina: Una antología general

Ignacio Manuel Altamirano
Para leer la patria diamantina: Una antología general

Resumen y sinopsis de Para leer la patria diamantina: Una antología general de Ignacio Manuel Altamirano

Romántico, como sus compañeros liberales, durante la República Restaurada Altamirano se había entregado de lleno a la imposible tarea de hacer una nación democrática de un país desgastado por la guerra, desintegrado y pobre. Por sobre sus diversas actividades, él privilegiaba aquellas que lo definían como hombre de letras. Este hombre de letras que inició la construcción de la literatura nacional mexicana, a través de la escritura de poesía, narrativa y crónica, la reflexión crítica, la enseñanza y la difusión de la cultura, se recupera en la presente antología para los lectores del siglo XXI.

En la velada para despedir a Ignacio Manuel Altamirano, el 5 de agosto de 1889, cuando iba a partir a España para ejercer como diplomático, Manuel Gutiérrez Nájera lo honró atribuyéndole la coautoría “de casi todas las obras buenas de nuestras dos últimas generaciones literarias”. Esa noche, en el salón de sesiones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, caldeado por la emoción y el afecto, los contemporáneos y discípulos del polígrafo le reiteraron su reconocimiento como “Maestro y Patriarca”.