Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.610 libros, 24.266 autores y 85.077 usuarios registrados

El material humano

Rodrigo Rey Rosa
El material humano

Resumen y sinopsis de El material humano de Rodrigo Rey Rosa

El nuevo libro de Rodrigo Rey Rosa se presenta como una novela, pero se desarrolla en las arenas movedizas entre lo ficticio y lo histórico. Con la forma suelta y aparentemente ligera del diario de apuntes y notas, Rey Rosa elude la novela de personajes y la narración funciona como un gran fresco histórico o alegoría sobre la represión sanguinaria que ha sufrido Guatemala a lo largo de los últimos siglos. La certera elección del género le permite acomodar los hechos de su vida personal, contaminada por la violencia de Estado, y combinarlos con una dudosa investigación en un vasto y caótico archivo policial. Un texto aparentemente libre de toda obligación pero con una sola línea argumental también abre camino para dosificar la ambigüedad, que constituye lo más logrado de su novela y que es característica de las ficciones de este extraordinario autor.

Ha participado en esta ficha: bclaudia