Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.945 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Cuentos de los años felices

Osvaldo Soriano
Cuentos de los años felices

Resumen y sinopsis de Cuentos de los años felices de Osvaldo Soriano

Cuentos de los años felices: historias imborrables en las que lo personal y lo colectivo se iluminan mutuamente. Las tres partes del libro permiten encontrar las claves familiares que impiden al olvido jugar a la escondida. Los cuentos que recuperan la memoria del padre, los que narran las historias que los manuales escolares siguen negando, los que mezclan la ficción y el recuerdo en ese último refugio de la épica, el fútbol. En la primera parte, 'En nombre del padre', la presencia del progenitor 'contreras', empleado público y enemigo acérrimo de Perón, entusiasta diseñador de planos y destructor de motores, se conjuga con el peronismo de juguete de la infancia y sus camisetas de fútbol regaladas, con la primera novia y el primer gol. 'Otra historia' cuenta aquello que debimos aprender al margen de la enseñanza oficial: los riesgos que corrieron esos otros padres - San Martín, Belgrano, Moreno, Saavedra para convertirse tal como eran - débiles, terrenales, endeudados - en héroes de la patria.

'Pensar con los pies', finalmente, habla del fútbol que se juega y del que soñamos despiertos, de la fantasía de una contienda deportiva en una Patagonia poblada de personajes reales e imaginarios. Los acontecimientos y los mitos que nos pertenecen, corresponden también a este estilo memorioso y sonriente, conciso y conmovedor en su exactitud y laconismo. La sabiduría, el humor y la nostalgia de Osvaldo Soriano consiguen devolvernos un ayer impregnado de presente para que la felicidad no tenga que asociarse con la amnesia.



Índice del Contenido:



I EN NOMBRE DEL PADRE:



Otoño del 53.

Aquel peronismo de juguete.

Primeros amores.

Petróleo.

El muerto Inolvidable.

Morosos.

Gorilas.

Mecánicos.

Juguetes.

Palizas.

Trenes.

Caídas.

Encuentros.

Genevieve.

Vidrios rotos.

Voces.

Rosebud.



II OTRA HISTORIA:



1810.

Revolución y contrato social.

La Argentina invade.

California.

Álzaga.

Las palabras del adiós.

El país imposible.

Juremos con gloria callar.

Utopías.

Un amor de Belgrano.

Robespierre.



III. PENSAR CON LOS PIES:



El penal más largo del mundo.

Orlando el Sucio.

El Mister Peregrino Fernández.

El hijo de Butch Cassidy.

Final con rojos en Ushuaia.

Últimos días de William Brett Cassidy.

Han participado en esta ficha: samucga brussell