El siglo de Hannah Arendt

Manuel Cruz
El siglo de Hannah Arendt

Resumen y sinopsis de El siglo de Hannah Arendt de Manuel Cruz

En el año 2006 se conmemora el centenario del nacimiento de Hannah Arendt, una de las filósofas más importantes, sin ningún género de dudas, del siglo XX. No obstante, dada la variedad de temas que abordó en su obra, y pese a las diversas interpretaciones a las que ésta ha dado lugar, algunos aspectos de su pensamiento aún no están debidamente situados en el mapa de las ideas actuales.

Los artículos recogidos en este volumen corren a cargo de destacadas especialistas en la obra de Arendt (como es el caso de Seyla Benhabib y Fina Birulés), así como de otros pensadores que aúnan un buen conocimiento de la autora con un reconocido prestigio en su especialidad (Victoria Camps en la ética o Fernando Vallespín en la ciencia política). El conjunto constituye un mosaico de ejercicios filosóficos que nos introduce en facetas cruciales del pensamiento arendtiano como el totalitarismo, la ética, la memoria o el republicanismo, y establecen un diálogo con una autora que sostenía “poco importa que mis ideas sean un poco dispersas o incluso parezcan contradecirse entre sí, con tal que sean ideas que lleven a los lectores a pensar por sí mismos” y cuya sombra se proyecta, lúcida y malhumorada, sobre el futuro.