Resumen y sinopsis de El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores.
La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
"La gente se cree que las cosas tienen que ser verdad del todo. No es que me importe mucho, pero también es un rollo que le estén diciendo a uno todo el tiempo que a ver si se porta como corresponde a su edad.
A veces hago cosas de persona mayor, en serio, pero de eso nadie se da cuenta. La gente nunca se da cuenta de nada."
Historia de un adolescente americano de la posguerra, Holden Cauldfiel, enfrentado a una serie de problemas que afectan su conducta, evidenciando además ciertas tendencias depresivas.
A partir de su expulsión de la escuela secundaria, inicia una aventura en la que desarrolla una mitomanía crónica, mientras trata de encajar en unas relaciones con personas diversas (taxistas, prostitutas, monjas, chulos, algunos compañeros y chicas de colegio, su pequeña hermana Phoebe Josephine, el joven profesor Antolini...) de las que termina teniendo un concepto mixto, dependiendo del contexto y el estado de ánimo del protagonista, siendo este a su vez símbolo de tedio, inconformidad, libertinaje, con un grado de "sinceridad" en su forma de ser que también mezcla impertinencia, desvaríos y manías mentales que al final tienen una explicación esclarecedora.
Obra emblemática y tristemente célebre (*) que retrata una realidad a veces compleja de entender en el período de juventud, producto de circunstancias familiares y sociales que marcan un comportamiento poco convencional.
(*) En lo que tal vez es el caso más sonado, en 1980, en un arrebato de locura, Mark David Chapman, admirador de la novela de Salinger, asesinó a John Lennon, el "Holden Cauldfiel británico" de los años 50...
Es un libro que bien podría haber sido escrito por un chaval de instituto de 12 a 15 años. No es demasiado extenso y desde luego no requiere conocimientos previos para su lectura. Utiliza en muchas ocasiones un lenguaje soez e improcedente. Solo le faltan las faltas ortográficas para corresponderse a una redacción hecha por un adolescente. Lo más reseñable es que es entretenido.
Un libro diferente que muestra la rebeldía ante la vida y todo lo que rodea a un adolescente norteamericano. La negatividad que muestra en sus pocas relaciones que entabla en la ciudad llaman la atención. La causa, aunque no se explica, cabe achacarla a la insatisfacción generada por las primeras sociedades de consumo masificadas de la época y a, por supuesto, la alienación personal que supone vivir en una metrópoli como Nueva York. Sabiendo esto, se puede llegar a entender muchas cosas del libro. El contrapunto de que la única buena comunicación que el protagonista tiene sea con su hermana invita a que el lector reflexione. El título, referente a la idea de que al protagonista le gustaría ser un vigilante de un centeno para atrapar a los adolescentes perdidos antes de su caída por el precipicio de la vida adulta, es magistral. Una historia que mantiene el interés aunque no sea recomendable para personas positivas.
No me gustó, fue decepcionante. No entiendo la fama del libro.
Libro fácil de leer. El protagonista presenta las peripecias de su vida y su forma de rebelarse ante la sociedad. Recomendable.
Este libro ha tenido el maravilloso influjo de parecer que me encontraba junto a su protagonista en todas sus peripecias, asistiendo en persona a su desconcierto y amargura por descubrir el mundo "de los mayores ", la compleja transición de la adolescencia.
Cada vez que lo releo me deja esa huella profunda que distingue a las obras maestras.
Es bueno e impactante. En especial si lo lees de joven.
Novela escrita con una prosa sencilla, como si fuera un amigo que nos cuenta su historia. Y esta es la historia de un adolescente desencantado del mundo pero que, irónicamente, y aunque lo niega, trata de encajar en él. A favor, un protagonista complejo pero con el que es fácil empatizar, capítulos cortos y directos que simplifican la lectura; en contra, la falta de un hilo argumental que invite a seguir leyendo, al margen del deseo de hacerlo, y que la narración llega a un final que, aunque es cerrado, se siente muy apresurado.
Uno de mis libros favoritos. Novela para leer en cualquier edad, con un lenguaje sencillo y directo.
Un adolescente que se rebela contra las convenciones de la sociedad. Fácil de leer.