Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.184 libros, 24.635 autores y 90.706 usuarios registrados

El Top-100 ventas de la década

AutorAlfredo Álamo el 8 de enero de 2011 en Noticias

El código Da Vincil

La agencia Nielsen realiza numerosos estudios por todo el mundo, incluyendo listados tan interesantes como la de los cien libros más vendidos de los últimos doce años. Por desgracia, esos datos no se encuentran disponibles para el mercado en español, pero nunca está de más tener acceso a cuáles han sido los libros del mercado anglosajón que se han llevado las ventas en la última década.

Atención, sorpresa: el número 1 de la década es Dan Brown con El código Da Vinci. Está claro que el enorme tirón de las películas y del efecto arrastre que suponen sus novedades han permitido a este clásico de entre los best-sellers situarse al frente de la lista. Ángeles y Demonios está en tercer puesto y La fortaleza digital el decimocuarto. Su último libro, El símbolo perdido, todavía reciente, espera mejores números en el puesto número 85.

Claro que habrá que pensar qué es mejor, si ese primer puesto o la retahíla de ganadores que J.K Rowling tiene repartidos por los primeros puestos, con el segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo y décimo, gracias al increíble éxito de Harry Potter.

La chica nueva del barrio, Stephenie Meyer, saca músculo y aparece en el número 9, lo que, con tan poco tiempo en el mercado, es todo un éxito. Además, el resto de sus novelas se cuelan entre los puestos del 10 al 20.

¿Qué libros, además de estos best-sellers internacionales llaman la atención? Bien, Desde mi cielo, de Alice Sebold, que aquí no ha tenido tanto eco pese a su adaptación cinematográfica, o La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger también con película y recibida con cierta tibieza.

Se coincide con éxitos como Cometas en el cielo, El curioso incidente del perro a medianoche o la Trilogía Millenium, de Stieg Larsson -aunque me parece que ha tenido más tirón aquí que allí, aunque habrá que esperar al remake que está a punto de salir en EEUU-.

En el otro extremo, podríamos hablar de La primera agencia de mujeres detectives, con serie de televisión y que aquí ha pasado casi desapercibida, o La brújula dorada, que tampoco ha alcanzado en nuestro país números más allá de lo testimonial.

Por otro lado aparecen un montón de libros exclusivos del mercado anglosajón y que jamás verán la luz por estos lares, muchos de ellos de humor, cocina o ensayo que no creo que logren dar el salto, así como los típicos libros españoles sobre chistes no tendrían demasiado éxito traducidos al inglés.

Me llama la atención, sin embargo, la falta de clásicos en esta lista, dejando casi en solitario a J.D Salinger con su Guardián en el centeno en el puesto 86.

¿Conclusiones de todo esto? Domina el escapismo y la acción, las novelas dedicadas a un público adolescente que tengan algunos componentes capaces de captar la atención de los adultos. Si además hay detrás un buen soporte a base de películas repartidas en el tiempo, poco te puede faltar para entrar en el deseado Top-100 de los más vendidos en la última década.

Más datos y libros que revisar en The Guardian.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Sebold
Audrey Niffenegger
Dan Brown
J. D. Salinger
J. K. Rowling
Libros relacionados Libros relacionados:
Ángeles y demonios
Cometas en el cielo
Crepúsculo
Desde mi cielo
El código Da Vinci
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada