Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales.
Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el
consentimiento para su uso. Consulte nuestra
Política de privacidad
Una novela negra con todos sus matices, empieza muy bien, creando intriga, mostrando a un detective irónico, pero en el nudo de la historia mete muchos personajes, todos ellos con largos nombres alemanes y hace muchas descripciones urbanísticas del Berlín de los años 30, lo que descentra al lector.
El final es bueno, con un episodio en Dachau y cerrando todos los hilos abiertos.
Me sorprendió, bastante diferente a lo que esperaba. Me gusta la ambientación de la obra, en la parte narrativa a veces le falta un poco mas de intriga y a veces es un poco precipitada. Aun así salgo contento con la primera toma de contacto con el detective Gunther y mas tarde o mas temprano seguiré con sus casos.
Contada en primera persona por el protagonista, la novela describe de manera sublime el ambiente y la atmósfera represiva de la Alemania nazi. Con una perfecta mezcla de género negro e histórico el autor nos da a conocer la sociedad de esta época, con su alto grado de represión y miedo a todos los niveles. El protagonista narrador es un personaje magistralmente dibujado, que cumple con el arquetipo de investigador duro y descarado, cuyos comentarios sarcásticos y mordaces no hacen sino mejorar una historia interesante y bien contada, cuyo escenario histórico consigue darle un matiz diferenciador con otros novelas de este género.
No conocía a este autor hasta que lo descubrí gracias a Lecturalia. La verdad es que comprar este libro ha sido todo un acierto.
El personaje de Bernie Gunther me ha encantado:es irreverente, mordaz, burlón y muy divertido.
Tanto la trama como las descripciones de la sociedad de la Alemania nazi, los enfrentamientos entre los diferentes cuerpos policiales y la corrupción me han parecido soberbias... ¡Ya estoy deseando que caiga en mis manos el siguiente!
Sin lugar a dudas un acierto el ambientar la novela negra en la Alemania Nazi del 36.
El personaje principal una gozada: sarcástico hasta más no poder, ácido e irónico en cada palabra que emplea,... me ha gustado mucho.
Como comentan otros lectores, se recomienda ir apuntando los nombres y las conexiones entre los personajes de la trama, porque se disfruta mucho más sin perderte en el camino (no es fácil).
En definitiva, acabo de ir a la biblioteca y me he hecho con la segunda y la tercera parte (es una tetralogía) para ir leyendo durante los siguientes días.
Iré comentando qué tal están los dos volúmenes siguientes en breve.
Recomendable y mucho.
Aunque la descripción del libro corresponde a la serie completa (o al menos a las tres primeras entregas), el libro se lee con interés y efectivamente muestra una visión de la Alemania en los albores de la 2a guerra mundial.
La intriga es un poco rebuscada, al menos para mí, pero el libro es muy ameno y tiene un humor muy peculiar. Recomendable