Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Peter Matthiessen

Resumen y sinopsis de Al pie de la montaña : una crónica de dos temporadas en la Nueva Guinea de la edad de piedra de Peter Matthiessen

El valle de Baliem, situado en el oeste de Nueva Guinea, fue descubierto desde el aire en 1938, y hasta 1954 ningún hombre blanco puso los pies en él. Este remoto rincón del mundo estaba controlado por la tribu de los Kurelu. La cultura de los Kurelu del sur, que no habían sufrido ninguna influencia de la civilización europea, fue elegida como objeto de estudio por la expedición Harvard-Peabody en 1961. La expedición penetró en el valle de Baliem a finales de marzo, y permaneció en la región hasta septiembre, con el objetivo de vivir entre los Kurelu y filmar y registrar sus guerras, rituales y vida diaria interfiriendo el mínimo posible, a fin de poder conservar una imagen auténtica de una cultura de la Edad de Piedra, una de las pocas en que tanto la guerra como la agricultura eran importantes. Peter Matthiessen relata con su agudeza y nervio habituales, no exentos de poesía, la experiencia de vivir con estos contemporáneos nuestros de la Edad de Piedra, que llegan a resultarnos entrañables.