Resumen y sinopsis de Harry Flashman: Un espía al servicio del imperio británico de George MacDonald Fraser
Expulsado de un internado por embriaguez y apartado del regimiento en que se enrola por pendenciero, Harry Flashman es enviado a Escocia, donde deshonra a una joven y se ve obligado a casarse con ella. Huyendo de esta situación, se traslada a la India, donde la casualidad, su cobardía innata y sus dotes para la impostura le convierten en un héroe de las guerras angloindias.La frescura, la desfachatez y la simpatía que despierta el personaje permiten ya augurar con esta primera entrega una serie muy divertida y, además, de una calidad como reproducción de época realmente insólita en la narrativa actual.
Harry Flashman, de George MacDonald Fraser, es una auténtica genialidad de la novela histórica y la sátira que rompe por completo con los convencionalismos heroicos tradicionales al rescatar a un villano escolar y convertirlo en el fascinante protagonista de su propia saga. A través de una prosa vibrante, políticamente incorrecta y cargada de un humor negro punzante, la obra nos sumerge en la mente de un joven militar que se confiesa abiertamente cobarde, mentiroso, mujeriego y traidor, pero que, por una mezcla de pillería y suerte cínica, acaba condecorado como el mayor héroe del Imperio Británico en la Afganistán del siglo XIX. Lo verdaderamente magistral de la novela es el contraste entre la honestidad brutal de este antihéroe —que solo busca salvar su propio pellejo a cualquier precio— y el impecable rigor histórico con el que Fraser recrea la desastrosa retirada de Kabul en 1842, mezclando de forma brillante personajes reales con la acción bélica. Al diseccionar la hipocresía del honor victoriano, el libro despierta una extraña fascinación en el lector, quien desprecia los actos de Flashman pero admira su lucidez psicológica, consolidando así una aventura inteligente, trepidante y profundamente divertida que resulta imprescindible para los amantes del género.
Gran personaje; descripción fantástica del imperialismo británico en Asia y de la sociedad británica. Me reí mucho. El único pero es que siempre tenía demasiada suerte en los momentos difíciles, pero es un gran libro.
Excelente. Así catalogaría a esta novela de MacDonald Fraser. Nunca un personaje me generó tantas emociones contrapuestas, desde indignación hasta envidia, y eso porque Harry Flashman reúne los defectos y virtudes que todos cargamos a cuesta. Me hace acordar, guardando las diferencias, al personaje de historietas argentino, Isidoro Cañones. Lo mas resaltable de la narración que el propio ¨Flashy¨ realiza es su total falta de hipocresía a la hora de autodefinirse. Pero como dice el dicho, ¨ los cobardes mueren muchas veces ¨. Hay que imaginarse a un Caballero inglés, con un turbio origen, sin más códigos que el ¨ Yo Primero ¨, en medio de la revolución afgana contra el imperio británico, entre cañonazos y cimitarras, entre bellas asiáticas y asesinos del Indostán, allá por mediados del siglo XIX. Me encantó y la recomiendo con gusto. Ya veremos otras obras de la zaga.