Un libro para la paz

Fátima Mernissi
Un libro para la paz

Resumen y sinopsis de Un libro para la paz de Fátima Mernissi

¿Qué tienen en común estos dos prototipos de forasteros: el cowboy de los westerns del cine de Hollywood de los años treinta y el Simbad de los cuentos persas del siglo IX? En opinión de Fatema Mernissi, tienen mucho más en común de lo que podríamos suponer a simple vista. En Un libro para la paz, la socióloga marroquí (galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2003 junto a Susan Sontag) explora los valores del intercambio cultural en el marco de la actual globalización. ¿Qué ocurre cuando se diluyen las fronteras nacionales? ¿Qué sentimientos suscita en nosotros la presencia de extranjeros? Ante la reacción inicial de miedo y recelo, caben dos respuestas racionales: el ataque y el diálogo. Dialogar no es tarea fácil. Es un arte. Y, como todo arte, su dominio requiere esfuerzo. A través de un viaje a la cultura de la dinastía abásida del siglo IX, Mernissi propone recuperar la estrategia del diálogo en su máxima expresión, para desligarlo del pernicioso recurso a la violencia y a la manipulación política de los miedos irracionales, como única solución válida a la situación actual de conflicto mundial.