La república que acabó en guerra civil

Pío Moa
La república que acabó en guerra civil

Resumen y sinopsis de La república que acabó en guerra civil de Pío Moa

Abril de 1931: alegría, júbilo y bailes en las calles de España.
Julio de 1936: miedo, sangre y barricadas en las mismas calles.
¿Qué pasó en esos cinco años para que una fiesta, como fue la proclamación de la Segunda República, se convirtiera en una matanza colectiva entre españoles?
¿Qué camino —el camino hacia el desastre— fue el que llevó de lo uno a lo otro?
Tal es la pregunta a la que responden estas fotografías seleccionadas por el historiador Pío Moa. Imágenes impactantes, escalofriantes, que nos llegan al corazón… Pero imágenes entrañables también, imágenes que nos muestran la otra cara, el rostro cotidiano y lúdico de la sociedad bajo cuyos pasos se cernía la catástrofe: de la animada vida nocturna de las grandes ciudades a la noche insurreccional de Cataluña y Asturias; de la tribuna de las Cortes a los incendios de iglesias y conventos…
En torno a estas imágenes y a esta pregunta —¿por qué la República acabó en guerra civil?—, la reflexión, el estudio crítico de Pío Moa.
Un apasionante análisis que en estas páginas se plasma mediante su más ágil y viva escritura.