Resumen y sinópsis de Mujeres de Charles Bukowski
En Mujeres, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el " viejo indecente ", un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de su largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas -es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere- son aún más deshumanizadas. " Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor " " Su prosa es el resultado de un arte que opera por sustracción, no por acumulación... No hay nunca una palabra de más, eliminable o sustituible "
Ha participado en esta ficha: arceibe
Fenomenal Bukowski, descarnado y directo. Seductor de una manera no convencional y profundo como el océano en determinados momentos. Mujeres es obra sugestiva, erótica, y conmovedora; un repaso por los devaneos de un hombre fantástico, que de alguna forma te hace recordar tus devaneos propios y entender cómo esas relaciones te han nutrido, desgastado y transformado, por lo que hoy eres el producto de todas ellas...
Primera que leo de Bukowski. Me ha gustado, aunque un poco reiterativo. Leeré otro que tenga más “guión”. Pero si sabes a que te enfrentas, el libro es muy recomendable.
Cuarta novela que leo del Sr. Charles, en donde me encontré a un Bukowski-Chinaski con más excesos, más miedos, más sexo, más desnudo y por supuesto más mujeres, si ya era un gran admirador de su trabajo, esta novela la pongo en mi top personal, y definitivamente es la historia que volveré a leer cuando sea mas viejo, hasta ahora mi favorita junto con Las Sendas del Perdedor.
No creo que sea de las mejores novelas que escribió Bukowski. Sin duda el comienzo es lo mejor, pues se incluyen personajes y anécdotas interesantes. Pero pasada más de la mitad el libro se torna sumamente reiterativo. La dinámica se repite una y otra vez. Chinaski conoce una mujer, se encaman, se separan...Chinaski conoce una mujer, se encaman, se separan. Esto una y otra vez. Al final me perdía entre todas las que aparecían. Lo más interesante me parecen las reflexiones que rescata Bukowski respecto a este tema, el sexo sin compromisos, lo bueno y lo malo. En fin, creo que al libro le sobra la mitad. Esperaba un poco más.
Bukowski es lo mejor que me pudo pasar en este ultimo mes de vacaciones antes de regresar a la universidad.
Una lectura simple, con un personaje carismáticamente alcohólico y sin demasiados sentimientos que enredan y agobian.
Excelente libro del Buk. Hay que darle una oportunidad. Tal vez al principio cueste entender de qué va el libro, ya que durante muchísimas páginas relata diferentes situaciones con mujeres. Cada una con sus particularidades y personalidad. Aquí radica un primer punto interesante. Luego podemos ver la constante lucha de un hombre por llenar un espacio acostándose con todas las mujeres que se le acercan.
Finalmente en el último cuarto del libro se nota un quiebre que es el que justifica todo el libro.
Para leer a Bukowski y disfrutarlo hay que dejar atrás todos los prejuicios que podamos tener. Una vez superado eso, te diviertes mucho. En particular este libro se disfruta mucho por su erotismo y su hilaridad.
Solamente me cree un usuario aquí para decir que este libro es totalmente prescindible, después de las primeras 100 páginas el autor no tiene nada más que contar, es algo así como ver “Two and a half men” pero sin los chistes, historia totalmente repetitiva. No hay desarrollo de personajes, una decepción total, no entiendo como a alguien le puede gustar.
Es una estupenda novela, el principio es un poco aburrido, pero luego se acomoda para volverse toda una novela hilarante, claro esta que ya al final el tema se vuelve un poco monótono y repetitivo, pero aun así consigue entretener, la recomiendo...
Portentosa novela en la que el autor hace un balance exhaustivo de su autodestructiva existencia vital.
El libro es un torbellino inacabable de sexo explícito, de alcoholismo y de desatada escritura.
Henry Chinaski -o sea Bukowski- nos narra estos episodios con su habitual estilo descarado, guarro y socarrón. Haciendo que todas esas angustias infernales queden tapadas por los constantes golpes de humor, de ironía y de juerga.
El resultado final que deja es francamente bueno.
Una vez que la empiezas no puedes parar de leerla.
Para mí es, sin duda, su obra más completa.
Entre lo humano y lo bestial, se distingue apenas una levísima linea o sombra de linea en la prosa transgresora de Bukowski. A nadie deja indiferente.
Primer libro que leo de este autor, y debo reconocer que me ha dejado estupefacto.
Su manera de tratar un tema tan tabú en literatura, evidentemente no deja indiferente a nadie, o lo quieres o lo amas.
Lleva la frase del "nunca es suficiente" hasta el final y lo plasma de manera magistral en esta obra.
Bukowski y Chinaski narrando trazos de una vida de perdedor o triunfador según se mire. Bukowski en estado puro siempre es recomendable.
Más desventuras de Hank Chinaski, alcohólico y autodestructivo, egoísta y misántropo, aquí un hombre maduro cuyo éxito literario le ha permitido alejarse de las penurias y tener relaciones con un sinfín de mujeres, tal es el hilo conductor de la narración. Bukowski siempre escribe lo mismo, y lo hace muy bien. Es decir, sobre sí mismo, a través de un personaje que forma parte de él y cuyo mundo es el de la supervivencia, allí donde se encuentran el hombre y la bestia, lo sórdido y lo humorístico, la vida con su mejor y su peor cara. Por eso sorprende verle algo más "acomodado", enfrentándose a la soledad y a ese gran desconocido que es el género femenino.
Lo que comienza siendo un irreflexivo atracón sexual después de una larga y forzada abstinencia se convierte en un aprendizaje vital y en una búsqueda, en la cual Chinaski (que tiene su corazón, como todo el mundo) se va encontrando a sí mismo, sin darse cuenta, con cada nueva experiencia.
No voy a negar la grandeza de esta obra donde la sordidez vive un apogeo encomiable dentro de la "narrativa oscura", sin embargo, no logró engancharme como lo hizo Hijo de Satanás o La Senda del perdedor y a la mitad terminé encontrando muy monótona la trama.