Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

El corazón de Mid-Lothian

Walter Scott
El corazón de Mid-Lothian
  • Título alternativo: El corazón de Midlothian

  • Editorial: Cátedra

  • Año publicación: 1988 (1818)

  • Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de El corazón de Mid-Lothian de Walter Scott

Con El corazón de Mid-Lothian, cuyo solo nombre sugiere ya macabras connotaciones, Walter Scott quiso sacar a la luz unos tristes acontecimientos que habían tenido lugar en Escocia muchos años antes. El transcurso de la ficción, basada en un hecho real, permite al autor abordar el tema de las tensas relaciones entre la corona inglesa y los parlamentarios escoceses.

La novela se sitúa en una época próxima a la implantación de la tasa impuesta por el Parlamento inglés sobre la malta (o cerveza, la bebida nacional escocesa) en 1725, que inmediatamente estimuló el contrabando y el justo comercio con licores de Holanda, Francia, y España. El argumento comienza con la ejecución en la horca de Wilson, por robar a un recaudador de aduanas. La muchedumbre, cuyos disturbios abren la historia, intenta rescatar a Wilson en el último momento. La novela se basa, no de un modo muy estricto, en la heroica caminata de Helen Walker desde Irongray, en Dumfriesshire, hacia Londres, en el intento por ganar el apoyo del Duque de Argyle para obtener la absolución de su hermana ante el cargo de infanticidio. Dicha mujer sirve como base para el personaje de Jeanie Deans. Ella es, a diferencia de otras muchas heroínas de novelas contemporáneas, austera, activa, y dominante. El climax, tras salvar la vida de su hermana gracias a la Reina Caroline, es una reivindicación de su extremadamente firme filosofía práctica y determinación personal.