Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Los cautivos (Martín Kohan)

Martín Kohan
Los cautivos
  • Título alternativo: El exilio de Echeverria

• Editorial: Sudamericana

• Año publicación: 2000

Resumen y sinopsis de Los cautivos de Martín Kohan

Dos hombres, dos gauchos, se acercan lentamente a la casa que habita un desconocido. Los guían el ocio y la llanura, la curiosidad amistosa y conversada que la llanura impone. Adentro de la casa, el desconocido piensa en los gauchos en un sentido abstracto y general -porque escribe- y también en la pampa, en las raras condiciones de vida que ofrece, rencorosa y entrañable, la patria. Hay también una mujer que espía. Cada uno de ellos, cautivo en sus discretas intrigas, irá tensando el curso de la acción sin violentar el ritmo del relato. Los gauchos se llaman Gorostiaga y Tolosa; la finca, 'Los Talas'; el desconocido, Esteban Echeverría, hombre de letras, poeta romántico, gloria un poco olvidada de nuestras letras.

Después vendrá, para Echeverría, el exilio en Colonia y en Montevideo. La novela se ha puesto en marcha y nos revela una historia replegada de la historia grande, una visión muy distinta de la que tenemos.

Con una percepción muy aguda, el autor descubre un aspecto inusual de la novela histórica: la intimidad y la subjetividad que le aportan su verdadera dimensión narrativa. Los cautivos es, por lo tanto, una incursión feliz en la historia y también una ampliación admirable del género. Como en El informe, Martín Kohan no desdeña el rigor ni el color local, pero conduce el relato a un territorio nuevo -que, si bien conoce antecedentes en la literatura argentina, parece desdeñarlos-: el territorio en el que los acontecimientos y las ideas no se restan espacio, donde los personajes no son meras caricaturas y donde la ficción, dentro de un marco histórico, alcanza su punto más alto.

Ha participado en esta ficha: gre9