Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.203 usuarios registrados

Don Juan de Borbón (Luis María Anson)

Luis María Anson
Don Juan de Borbón

Resumen y sinopsis de Don Juan de Borbón de Luis María Anson

Veinte años después de ser escrito, Don Juan de Luis María Anson sigue siendo uno de los ensayos históricos de mayor éxito, pero también la biografía política más reveladora de las que se han publicado sobre este trágico y decisivo personaje de la Historia de España. «Al mejor Esquilo de la Orestiada, al Sófocles más turbulento de la Antígona estremecida, no se le hubiera ocurrido escribir una tragedia tan patética», dice Luis María Anson al comienzo del libro, cuando narra el momento en el que el Rey que no pudo reinar lee la carta de Franco en la que le informa que ha nombrado a su hijo, don Juan Carlos, su sucesor.

Luis María Anson perteneció al Consejo Privado de Don Juan y a su Secretariado Político, lo que le convierte en un testigo privilegiado de los acontecimientos que rodearon al Conde de Barcelona. Precisamente este libro le fue reiteradamente pedido a su autor por el propio Don Juan, con una sola condición: «Diciendo siempre la verdad, por muy molesta que sea para mí o para los míos».

El libro cuenta la historia secreta de cómo se llevó a cabo la segunda Restauración monárquica en España y abarca desde la salida de Alfonso XIII hasta la consolidación de la monarquía con el Rey Juan Carlos. Es una narración ágil, escrita magníficamente, por la que desfilan los amigos y enemigos de la causa de Don Juan, trufada de anécdotas sabrosas y confidencias reveladoras, y siempre contadas con el rigor que exige el libro de historia.

Ha participado en esta ficha: BonaFides