Resumen y sinópsis de El monje desaparecido. Las aventuras de Sor Fidelma VII de Peter Tremayne
La abadía de Imleach, al suroeste del reino irlandés de Muman, se está convirtiendo en un serio rival de Armagh como centro de la fe, gracias sobre todo a las reliquias que conserva. Por ello, las sospechas se dirigen sólo en una dirección cuando se producen simultáneamente dos enigmáticas desapariciones que tal vez estén vinculadas: por un lado, el monje más veterano de la abadía parece haber sido raptado, pero, por si fuera poco, las preciadas reliquias, de gran valor simbólico, tanto religioso como político, han sido robadas, lo cual puede tener consecuencias muy indeseables.Se trata sin duda de una investigación muy delicada, pues un error en la identificación de los culpables puede ser desastrosa, y además nadie consigue hallar la más mínima pista. Hasta que llegan a la abadía Sor Fidelma y su inseparable Eadulf. Paso a paso, Fidelma va descubriendo una de las más siniestras conspiraciones con la que jamás se ha enfrentado, en la que intervienen hombres que parecen no detenerse ante nada, ni siquiera ante el asesinato más despiadado, para alcanzar sus objetivos. Sin duda, la novela más terrorífica y emocionante (de momento) de una serie espléndida.
Este libro protagonizado la Hermana Fidelma están enmarcadas a mediados del siglo VII, en Irlanda. Se trata de una desaparición misteriosa, dentro de la línea literaria de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de los misterios del Hermano Cadfael, de Ellis Peters.
La novela es extremadamente compleja y contempla la interacción de varias subtramas, que abarcan desde la intriga política, las relaciones personales y los conflictos religiosos, hasta los deseos de los personajes de obtener status social o ganancias monetarias.