Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.210 libros, 24.368 autores y 86.288 usuarios registrados

Asesinato en Amsterdam

Ian Buruma
Asesinato en Amsterdam

Resumen y sinopsis de Asesinato en Amsterdam de Ian Buruma

El asesinato del cineasta Theo van Gogh, el 2 de noviembre de 2004, supuso un terremoto para la sociedad holandesa. Su crimen había sido filmar una película documental con Ayaan Hirsi Ali, diputada holandesa de origen somalí y una de las principales críticas del islam, sobre todo en lo relacionado a la cuestión de la mujer. Junto al cadáver de Van Gogh parecía agonizar el sueño holandés, y por extensión europeo, de una sociedad multicultural capaz de absorber a los inmigrantes que acuden en busca de una vida mejor.

El prestigioso escritor e intelectual angloholandés Ian Buruma toma este asesinato como punto de partida para una vibrante obra, mitad reportaje mitad ensayo, en la que se enfrenta con las medias verdades, los cinismos, los problemas y las vanas esperanzas de Europa ante las nuevas migraciones, y qué mejor país para hacerlo que Holanda, en el que el 45 por ciento de los habitantes son de origen extranjero y cuyas políticas de integración y multiculturalismo eran vistas como un modelo.