Resumen y sinopsis de ZigZag de José Carlos Somoza
Elisa Robledo, joven profesora de física teórica, guarda un secreto terrible. Un secreto que se remonta a diez años atrás, pero queno ha dejado de atormentarla desde entonces. Hasta esa mañana, cuando comprende que tendrá que huir para salvar su vida y que necesitará la ayuda de su único amigo, un colega de su departamento. Junto a él, Elisa comenzará a recordar las claves de lo sucedido cuando era alumna del prestigioso científico David Blanes, cuyos análisis, basados en la «teoría de cuerdas», quizá harían posible contemplar el pasado de la humanidad, convertirla en testigo de la crucifixión de Cristo o vislumbrar la Tierra en pleno período Jurásico, pero que acabaron ofreciendo un resultado insospechado y escalofriante. Ahora, años después, Elisa intentará evitar el peligro letal que se cierne sobre ella y todos los que estuvieron relacionados con aquellos experimentos. Un peligro fruto de una implacable persecución...Ha participado en esta ficha: Emilio18
Un thriller de trama novedosa y horror bien logrado, logró inquietarme por momentos. Desdibuja los límites entre ciencia y ciencia ficción lo cual aporta al interés por la historia. Lo que no me ha gustado tanto: demasiados soldados; y un final desinflado, un tanto forzado.
Emocionante y adictivo, Zigzag, es el prototipo de thriller que no puedes parar de leer en ningún momento. Pero no es solo acción vacía, cuenta una historia bien documentada, plagada de posibilidades científicas bien explicadas y, lo que da un poco más de miedo, con posibilidades de que ocurra en un futuro cercano.
José Carlos Somoza, autor de esta novela, es bastante conocido dentro del mundillo de la scifi española. Pero, reconozco que era la primera vez que leía algo suyo. Y me ha parecido un gran escritor con un estilo fresco y dinámico gracias a una prosa bien elaborada y mejor desarrollada, un lenguaje pragmático con algún tecnicismo muy bien explicado y unas descripciones minuciosas y detalladas que parezcas que estás ahí.
La apasionante historia que narra Zigzag va sobre varios científicos atrapados en una isla en un proyecto secreto que acaban siendo atacados por “algo” desconocido. Así a priori no parece nada demasiado original. Lo innovador viene detrás. Resulta que el proyecto involucra la teoría de cuerdas, el tiempo y un acelerador de partículas de última generación. Explicándolo de forma simple (tal y como lo hace el autor), el proyecto consiste en “desdoblar” una o varias cuerdas para poder ver un lugar en un momento concreto del pasado. Cada imagen del pasado que se observa lleva asociado un efecto psicológico llamado “impacto”, razón por la que los científicos no tienen intimidad en la isla. De repente el infierno estalla y tres personas acaban muertas de forma brutal. Empieza una cuenta atrás para descubrir que es lo que ha ocurrido y como pararlo. Y el resto, como suele decirse, es historia y hay que leerlo. La trama es muy emocionante, aunque el comienzo es un poquillo lento. Sin embargo el final es magnífico. Resulta totalmente inesperado e impresionante, aunque el fallo sea que es una historia abierta, quizás con vistas a una segunda parte. De cualquier manera es un desenlace a la altura de todo el libro.
En resumen, Zigzag es una apasionante novela llena de energía que paladeas tanto por la historia que cuenta como por las “lecciones” de ciencia que se nos presentan a lo largo del libro y nos hacen ver que cada día la humanidad está más cerca de conseguir lo imposible. Algo que no siempre es bueno.
Los personajes principales están muy bien diseñados y eso hace que enganche y quieras saber más. Tiene buenas dosis de misterio pero se pierde a mitad del libro pierdes el interés porque tarda mucho en dar respuestas y además lo hace una manera embrollada. Se me ha hecho larguísimo.
Una trama muy original para una novela de misterio. He agradecido las explicaciones sobre física que aporta.
Decepcionante. Si bien al comienzo se va perfilando como una historia interesante, se va enrollando para realmente contar algo que hubiese cabido en 200 páginas. Los personajes no son especialmente interesantes, la resolución es algo aburrida y te deja igual. No le quiero perder la pista a Somoza, pero este libro no me ha gustado.
Es una novela que te atrapa desde el inicio. Una vez que comienzas a leerla, no puedes parar. Un argumento poco usual, que llega a impactarte por momentos. Lo recomiendo a los lectores.
Entretenido thriller de ciencia ficción con un buen ritmo de narración. Fácil de leer y muy recomendable.
Con un comienzo atrapante y que no puedes dejar de leerlo, en medio se va estirando demasiado la trama con una redacción un poco complicada para lo que estamos fuera del tema. Con un final muy filosófico y por momentos inentendible.
Thriller de ciencia ficción. Entretiene y te mantiene en vilo, pero no es uno de esos libros que recordarás con el paso de los años. Para pasar el rato.
Me gustó más que otra novela del mismo autor titulada "El Cebo"
Me ha gustado mucho. Mejor cuando mantiene el misterio que cuando da respuestas. Muy adictivo, le lastra un poco la parte final.