Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Cuba. La lucha por la libertad

Hugh Thomas
Cuba. La lucha por la libertad

Resumen y sinopsis de Cuba. La lucha por la libertad de Hugh Thomas

La isla de Cuba fue, desde la segunda mitad del siglo XVIII, un territorio clave para el control del tráfico marítimo de las rutas hacia el Nuevo Mundo. Su privilegiada situación geográfica y la mezcla de culturas y tradiciones han hecho de esta pequeña isla un lugar esencial en el Caribe, cuya historia refleja con exactitud y rigor documental esta magnífica obra de síntesis política, social y cultural de Hugh Thomas. El gran historiador británico examina la historia de Cuba desde la captura de La Habana por parte de los ingleses en 1762 hasta la llegada de la revolución de Fidel Castro y la crisis de los misiles con Estados Unidos en los años sesenta, ofreciendo una visión general de la historia de la isla caribeña y de la forja de su carácter nacional.

La lucha contra el invasor inglés por parte de los criollos, unida a la gran expansión comercial tras la derrota provocó, según Thomas, el surgimiento de la identidad cubana. Con un singular talento narrativo, y sin olvidar los hechos simbólicos y los detalles que constituyen la intrahistoria de una nación, el texto recorre más de dos siglos de historia, que incluyen la dominación de ingleses, españoles y estadounidenses, la lucha por la independencia, la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, la llegada al poder de los «barbudos» liderados por Fidel Castro y el inicio de las conflictivas relaciones con Estados Unidos que perviven hoy en día. Cuba. La lucha por la libertad es una obra clásica en la que la información histórica se combina con una gran fuerza narrativa para ofrecer al lector una visión apasionante de la historia, la política y la cultura de la isla del Caribe.

En esta nueva edición, Hugh Thomas revisa la historia reciente de Cuba en una esclarecedora introducción que plantea la tesis del cambio y la posibilidad de encontrarnos ante una importante encrucijada de la historia de este país.