Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.211 libros, 24.635 autores y 90.763 usuarios registrados

La invención del poder

Bruce Bueno de Mesquita
La invención del poder
  • Título alternativo: Reyes, papas y el nacimiento de Occidentec

  • Título original: The Invention of Power

  • Editorial: Siruela

  • Año publicación: 2024

  • Traducción por: Lorenzo Luengo

  • Temas: Política

Resumen y sinopsis de La invención del poder de Bruce Bueno de Mesquita

La invención del poder echa por tierra el pensamiento convencional acerca de la cultura, la religión y la raza de Europa, y presenta una convincente y novedosa visión que resuelve uno de los grandes enigmas de la historia: ¿por qué Occidente se convirtió en la civilización más poderosa?

La excepcionalidad occidental —la idea de que las civilizaciones europeas son más libres, más ricas y menos violentas— es una poderosa noción política ampliamente extendida. Ha sido el origen de la paz y la prosperidad de diversas sociedades, pero también la causante de los estragos y la limpieza étnica en otras.

En La invención del poder, Bruce Bueno de Mesquita recurre a sus conocimientos como especialista en gestión política y acuerdos de alto nivel para ofrecernos una nueva y revolucionaria teoría acerca de la excepcionalidad occidental: que un único acontecimiento del siglo XII cambió el curso de la historia europea y mundial. Al forjar un compromiso entre iglesias y naciones-Estado que, a todos los efectos, intercambiaban dinero por poder y poder por dinero, el Concordato de Worms, firmado en 1122, incentivó el crecimiento económico, facilitó la secularización y mejoró el destino de los ciudadanos. Todo ello propició que los países europeos siguieran el camino de la prosperidad. En los siglos siguientes, los que han mostrado una dinámica competitiva similar entre Iglesia y Estado han obtenido a la larga mejores resultados que aquellos que no.

La invención del poder es una obra de formidable erudición: visionaria, original y esencial, plantea a la vez la cuestión de quiénes somos y de dónde venimos, y responde a estas preguntas con fundamento y rotundidad.