Resumen y sinopsis de El Wendigo y otros relatos extraños y macabros de Algernon Blackwood
El presente volumen reúne una selección de los mejores relatos de Blackwood, veintitrés historias extraídas de nueve diferentes colecciones publicadas entre 1906 y 1921.
Aparte del mencionado "El Wendigo" (1910), en el que Blackwood nos hace experimentar como nadie el horror pánico que posee a un grupo de cazadores en plena naturaleza salvaje cuando sienten la perturbadora presencia de un ser abominable, otros relatos destacados de esta selección son "Los sauces" (1925), que narra las extrañas y terroríficas experiencias que sufren dos jóvenes excursionistas tras acampar una noche en un misterioso e inquietante islote del Danubio, "La casa vacía" (1906), en el que un investigador psíquico acude a la llamada de su tía para pasar una velada en una casa encantada que aún conserva el horror de una antigua tragedia, o "El que escucha" (1907), con el que el lector vivirá en primera persona, a través del diario de un escritor solitario y sonámbulo, la progresiva obsesión provocada por el asedio furtivo de un misterioso personaje que ronda su apartamento.
El Wendigo es uno de los personajes más reconocidos en el horror sobrenatural americano. Esto ocasiona que uno afronte su lectura con altas expectativas, pero la verdad es que la lectura de este libro es lenta y farragosa. El autor se recrea demasiado en los detalles naturales y ambientales del bosque, lo que hace que pierda gran parte de su esencia.
Un relato de otra época. Es difícil valorar que pudo significar este relato a principios del siglo pasado. Hoy en día su prosa se hace pesada y el relato carece de la suficiente energía. Se deja leer tan fácil como se olvida.