Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.748 libros, 24.630 autores y 89.815 usuarios registrados
Ágora

Resumen y sinopsis de Ágora de Ana Luísa Amaral

Ágora es uno de los libros más bellos y novedosos de la poesía europea actual. En él, Ana Luísa Amaral recrea un ejercicio cuyo origen se remonta a la Grecia clásica y a los inicios de la literatura europea, la écfrasis: la representación verbal de una figura visual. El libro se compone de treinta y tres obras artísticas y sus respectivas descripciones en forma de poema: una alianza perfecta entre la imagen y la palabra.

Las imágenes representan motivos fundamentales del imaginario occidental, como la Anunciación, el Diluvio, Adán y Eva, la resurrección de Lázaro o el Paraíso, en un recorrido por la historia del arte europeo: desde las vasijas griegas del siglo III antes de nuestra era hasta el Impresionismo francés, pasando por el Renacimiento italiano, el Barroco flamenco o el Romanticismo inglés. Los poemas no son una simple descripción de los cuadros, son la actualización de los mitos que han dado lugar a nuestra civilización, una lectura moderna, iluminando aspectos que nunca antes habíamos considerado. Amaral compara esos mitos antiguos con momentos de nuestra historia política actual: los migrantes en el Mediterráneo o en el desierto en busca de una tierra prometida, el naufragio de sus barcas, o la espera de un Paraíso hecho de justicia y paz social. Ágora abre nuevos caminos para la poesía europea, pero también para la comprensión de nuestra historia.