Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.316 usuarios registrados

El enigma Balenciaga

María Fernández-Miranda
El enigma Balenciaga

Resumen y sinopsis de El enigma Balenciaga de María Fernández-Miranda

María Fernández-Miranda, una de las periodistas más influyentes del sector, aborda la enigmática figura del gran maestro de la costura.

Cuentan que Cristóbal Balenciaga nunca se dejó ver en sus desfiles, que jamás salió a saludar al finalizarlos. Si hacemos caso a la leyenda, el diseñador vasco seguía con detalle los pases a través de un discreto agujero practicado en las cortinas de terciopelo que decoraban su maison parisina de la Avenue George V. Apenas existen fotografías de su rostro —algunas de ellas robadas al estilo paparazzi—, e incluso llegó a calar el rumor de que el hombre invisible de la alta costura no era más que una invención, una estrategia comercial astutamente elaborada. De lo que no cabe duda es que «el mejor diseñador de todos los tiempos» —según reconocieron sus máximos competidores Christian Dior o Coco Chanel— creó una obra inmortal, casi tan grande como el misterio que siempre rodeó su figura.

Este libro no es una biografía al uso ni un ensayo especializado en moda, pero sí es la obra perfecta para descubrir a un genio fascinante. María Fernández-Miranda ha trazado su propia investigación a partir de los testimonios de los más cercanos al diseñador y ha recreado una vida en ocho escenas que recorren los lugares principales de su geografía sentimental: Guetaria, San Sebastián, Biarritz, París o Bruselas son solo algunas de las etapas en las que se adentra con la intención de desvelar el enigma Balenciaga.