Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.007 libros, 24.631 autores y 90.372 usuarios registrados

La guerra de los judíos

Lion Feuchtwanger
La guerra de los judíos
  • Título alternativo: Trilogía de Josefo 1

• Editorial: Anaya

• Año publicación: 1993

• Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de La guerra de los judíos de Lion Feuchtwanger

La guerra de los judíos, tal vez la novela más célebre de Feuchtwanger y, dadas las circunstancias, la más directamente alusiva a los tiempos presentes, está basada en la vida del historiador judeo-romano Flavio Josefo, autor también él de una Guerra de los judíos. Nacido en Jerusalén, sacerdote descendiente de reyes, Joseph hijo de Matatías recibió una educación de rabino y frecuentó todas las sectas del judaísmo de entonces. Pero en lugar de hacerse doctor se hace embajador a Roma para interceder ante el emperador por la vida de unos correligionarios apresados. Y aquí empieza esta novela apasionante.

Poco a poco su fidelidad a sus origenes parece irse mellando pero, cuando estalla la guerra, recibe un cargo de comandante judío en Galilea. Derrotado, es hecho prisionero por los romanos, pasa a sus filas, adopta el nombre de Tito Flavio Josefo, asiste a la caída de Jerusalen y presencia y describe la destrucción del Templo de Salomón. A él debemos el único relato completo de la guerra de 66-73 hasta la caída de Masada, conocida solo gracias a Flavio Josefo. La obra de este judío considerado traidor por los suyos pero que, en el fondo de su alma, siguio siendo judío hasta el final, nos ha llegado gracias a los cristianos, que la consideraron como «el quinto evangelio».